Ed. Básica (2do a 7mo) | Información

Técnicas de motivación para las artes plásticas

María Gabriela Tobar Amoroso 09-01-2009

Ed. Básica (2do a 7mo) | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

Resumen

Las artes plásticas son un mundo mágico que cada docente puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo, en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento son primordiales. Para lograr este aprendizaje se requiere de algunas técnicas que serán expuestas en este artículo, sin olvidar que las estrategias de motivación aquí planteadas pueden, y deben, ser aplicadas en otras áreas del saber.   

Técnicas de motivación para las artes plásticas
Las artes plásticas son un mundo mágico que cada docente puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo, en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento sean primordiales. Para lograr este aprendizaje se requiere de algunas técnicas que serán expuestas a continuación, sin antes olvidar una frase muy enriquecedora de Montaigne que dice: “El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”.  

Sin duda, esto dependerá de la motivación que se les transmita a los alumnos, pues –solo así– éstos alumbrarán la llama de la
creatividad y tendrán ganas de seguir aprendiendo. ¿Cómo se puede lograr dicha motivación en las clases de artes plásticas y en otras asignaturas? A través de procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan la expresión espontánea de los alumnos y alumnas, donde haya cabida para la formulación de preguntas y donde se les plantee dificultades que solucionar, dándoles la libertad de utilizar diferentes técnicas, materiales, espacio (lo cual implica también la posibilidad de trabajar en un entorno diferente), textos, Internet (para investigación y consulta), entre otras cosas.





[...]

Ed. Básica (2do a 7mo) | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

Comentarios No hay comentarios

Volver