Bachillerato | Información

Biotecnología y Genética

THE ECONOMIST 30-10-2008

Bachillerato | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

 Resumen

En este informe de divulgación científica, se puede encontrar una actualización muy accesible para la comprensión de la genética y a su vez entender cómo la Biotecnología aplica estos descubrimientos en una amplia gama de terapias y técnicas que amplían el conocimiento de la anatomía y los procesos fisiológicos. Al mismo tiempo, permite descubrir el microcosmos y ordenamiento del cuerpo humano como un pequeño laboratorio donde revertir lo sintetizado en el gran laboratorio de la investigación y el aprendizaje. Finalmente, permite ver cómo la humanidad se adelanta a posibles efectos externos haciendo uso del conocimiento sobre nuestra información hereditaria más pequeña, como es el ADN.
 

Biotecnología y Genética


Hasta hace muy poco, el único acceso a los genes era mediante el cambio ambiental.Hoy en día, esos genes pueden ser manipulados directamente. Ello hace que el cambio genético sea fácil, inmediato y comprensible. La ecnología que permite la manipulación genética directa también hace posible la inspección de la actividad genética. Pero al mismo tiempo hace que el cambio sea arbitrario, ya que se puede inducir artificialmente el desarrollo de genes que los animales no desarrollarían de forma espontánea. Estas nuevas técnicas proporcionan al ser humano unos poderes sin precedentes para modificar el mundo, y para modificarse a sí mismo. La biotecnología explora la utilización de los genes con diversos propósitos, unos nuevos y otros no tanto. El ser humano ha estado curioseando con los genes de animales desde el comienzo de la Historia. Las nuevas tecnologías harán más efectiva esa curiosidad,pero no cambiarán su carácter drásticamente. Sin embargo, la tecnología también aumenta el conocimiento y crea formas de ayudar a los humanos completamente nuevas y emocionantes. Este informe se centrará, por tanto, en la aplicación de la tecnología genética a la salud del ser humano. Hasta ahora, la industria biotecnológica no ha cumplido su promesa científica. En América, donde comenzó, y que se mantiene como líder mundial, el sector está perdiendo dinero constantemente, unos mil millones de pesetas el año pasado. Sólo el 1% de las compañías biotecnológicas obtienen beneficios. De ellas, una compañía, Amgen, de Mil Robles, California, fabrica más que todas sus competidoras juntas: posee los dos medicamentos más vendidos en la industria, neupogen y epogen. No existe necesariamente una conexión entre las grandes oportunidades científicas y las grandes oportunidades de hacer negocio. Hoy en día el sector biotecnológico no se limita a usar ADN recombinante como un producto industrial, sino que está aplicando las herramientas al conocimiento de las enfermedades humanas. Es perfectamente imaginable que para finales de siglo,los científicos conozcan los verdaderos nombres de las proteínas que utiliza el cuerpo humano.

En este sentido, la participación de la genética molecular finalizará pronto; pero lo verdaderamente emocionante acaba sólo de empezar. Una vez que todos los genes hayan sido clonados, toda la herencia humana será revelada. La importancia de este hecho irá más allá que las fortunas millonarias de un grupo de compañías biotecnológicas.

Del mismo modo que los organismos son interpretaciones de la información genética dentro de un ambiente específico, también la utilización de este conocimiento científico dependerá de los ambientes, económico y ético, personal y político, en que se haga uso de él. Pero correcta o incorrectamente, su utilización está asegurada.

[...]



Bachillerato | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

Comentarios No hay comentarios

Volver