Actualidad | Noticias

El cacao ecuatoriano cautiva al mercado internacional

27-10-2009

Actualidad | Noticias | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

Adaptación: Mauricio Bayas, Cristina Cabezas, Elisa Pallares, Pamela Reyes y Ma. Fernanda Villavicencio

Excelente calidad, aroma floral y sabor excepcional son algunas de las características que han otorgado al cacao "Nacional " ecuatoriano el reconocimiento internacional.

La producción cacaotera del Ecuador se está convirtiendo en uno de los blancos más importantes para los negocios de exportación. Varias empresas chocolateras internacionales se han fijado en la calidad del cacao de nuestro país, como es el caso de la transnacional Nestlé que, por gestión de su filial en el país, está exportando 8 000 toneladas anuales. Nestlé se interesó en el producto nacional debido a sus propiedades nutricionales, que permiten cumplir con los requisitos para la elaboración de chocolate de primera calidad.

El cacao ecuatoriano es reconocido mundialmente por sus marcadas características de aroma y color sumamente apreciadas en la preparación de chocolates finos, revestimientos y coberturas.
   
Debido al interés mostrado por el mercado internacional, se busca mejorar la producción de cacao tradicional, ya que, al aumentar la producción, aumenta también la demanda.

La  buena calidad del producto ecuatoriano depende, en gran medida, de la utilización de nuevas técnicas de fertilización, lo cual ha elevado la productividad y ha repercutido en un incremento en la población de microorganismos y microfauna del suelo. Además, se ha favorecido el intercambio catiónico y los procesos nutrimentales y biológicos del cultivo.


Muchos exportadores destacan la importancia de este noble fruto y lo catalogan como un gran motivador económico para actividades relevantes, como son: el turismo, la industria, el comercio y la agricultura.

El cacao representa el tercer rubro de exportación agrícola del país y constituye una fuente de ingreso para más de 100 000 pequeños productores de Esmeraldas, la Amazonía, Los Ríos, Guayas y Manabí. La gran demanda de nuestro cacao es atribuida a las características únicas que éste posee, pues con él se fabrica el chocolate oscuro con mayor demanda en el mundo.

Entre los principales clientes del grano o pepa de oro, están: Estados Unidos, Alemania y Bélgica. Mientras que Chile, Francia, Estados Unidos y otros países europeos compran el producto ya industrializado o semielaborado.

Un dato curioso, y que nos debe llenar de orgullo, es que en Inglaterra se saborea el cacao ecuatoriano en un helado llamado “Magnum Ecuador Dark”.
 
La calidad y la finura del chocolate nacional, llevado directamente a Wall´s, la fábrica de helados más importante de Inglaterra, es el enganche que esta firma ha utilizado en los canales de televisión y periódicos ingleses.

Oscuramente delicioso, el chocolate ecuatoriano contrasta con la inocencia del cremoso interior de vainilla para, así, formar uno de los más finos helados jamás creados. El “Magnum Ecuador Dark”  posee 62% de cacao ecuatoriano, lo cual hace honor a su eslogan: “Un chocolate digno de culto”.

Actualmente, el consumir chocolate oscuro, bajo en azúcar, en leche o en harina, se presenta como la principal preferencia de la mayoría de clientes a escala mundial. Una prueba de ello es el aumento en el consumo de cacao fino o de aroma que, en 2008, llegó al 42% en Alemania y al 30% en los EEUU.

Entre las principales cualidades del cacao, se puede mencionar su cualidad antioxidante, quizás más que otros alimentos y bebidas ricos en antioxidantes polifenoles. También es muy beneficioso para el corazón, pues, si es consumido a diario y en pequeñas cantidades de chocolate negro, disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.  Además, tiene un gran efecto anticancerígeno, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico.

  • La producción de cacao en nuestro país bordea las 100 000 toneladas anuales. Éstas son cultivadas en aproximadamente 300 000 hectáreas y dan trabajo a más de 100 000 familias.
  • Según estadísticas de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Ecuador exporta el 75% del cacao de aroma.
  • Las exportaciones de esta fruta representan el 6.7% del PIB (Producto Interno Bruto), y los exportadores y productores representan el 12% de la PEA (Población Económicamente Activa).

Es de suma importancia promocionar nuestra cultura, ese enorme patrimonio natural que ofrece el Ecuador y, por supuesto, todos los maravillosos destinos turísticos hoy ligados a la ruta del CACAO.

----------------------------------

FUENTES:
Redacción Diario HOY Online. (1 de octubre de 2009). Cacao ecuatoriano es ideal para chocolates de calidad. Diario HOY Online/Dinero/Agricultura. Recuperado el 7 de octubre de 2009 en http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cacao-ecuatoriano-es-ideal-para-chocolates-de-calidad-370638.html

Redacción El Nuevo Empresario. (22 de enero de 2008). Ecuador exporta el 75% del cacao de aroma según estadísticas de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). El Nuevo Empresario/Economía. Recuperado el 10 de octubre de 2009 en http://www.elnuevoempresario.com/noticia_1062_ecuador-exporta-el-75-del-cacao-de-aroma-segun-estadisticas-de-la-organizacion-internacional-del-cacao-icco.php

Redacción Explored. (9 de mayo de 2007). Ingleses disfrutan cacao ecuatoriano. Explored. Recuperado el 7 de septiembre de 2009 en http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/ingleses-disfrutan-cacao-ecuatoriano-266481-266481.html

FOTOGRAFÍAS:
S.a. (s.f.). Cacao produces. Recuperado el 7 de septiembre de 2009 en http://library.thinkquest.org/08aug/01181/cacao_produces.jpg

Actualidad | Noticias | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

Comentarios No hay comentarios

Volver