Preescolar | Información

Fundamentos básicos del aprendizaje inicial

Santillana, autores varios 17-03-2009

Preescolar | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

 Resumen

No se pierda de este artículo que trata los pilares fundamentales de la educación inicial desde un punto de vista pedagógico y humano, analiza cada esfera de interacción que tiene el niño con la nueva dinámica de la escuela, toma en cuenta los aspectos del intercambio entre el medio social y natural, el aula y su cotidianidad; expone las herramientas didácticas para introducir hábitos imprescindibles para la vida y el estudio, tales como la rutina y el desarrollo de actividades en el entorno escolar; introduce la lectura como un universo para potenciar la expresión oral y la comprensión de signos y símbolos; aborda la motivación sistemática de la animación a la lectura; estimula y desarrolla el pensamiento creativo desde los primeros pasos en la educación de los más pequeños.
 

El juego en la Educación Infantil


Es importante tener en cuenta que, para que los aprendizajes de las niñas y los niños sean de calidad, deben realizarse dentro de un clima de armonía, respeto, buen trato y valoración de los demás. El eje principal de la Educación Inicial es el afecto, alrededor del cual se desarrolla el lenguaje como expresión del pensamiento lógico y creativo. Como eje transversal aparece la educación ambiental, que toma en cuenta la relación con el entorno natural y las relaciones inter e intrapersonales.

El método por excelencia en la Educación Inicial es el juego, que se aplica en todas las actividades, pues permite el desarrollo de la sensibilidad por medio de la música, la plástica, el arte dramático y la expresión corporal.

En las experiencias de aprendizaje siempre se deben tener presentes las siguientes premisas:

  • Realizar todas las actividades en un ambiente de respeto, buen trato y motivación. Esto contribuirá a superar los retos presentados por las actividades.
  • Realizar las actividades en un ambiente lúdico.
  • Trabajar con pintura, música y dramatización, entre otras actividades artísticas.
Rutina

La rutina es el ritmo que permite a la niña o al niño anticipar acontecimientos, adquirir conciencia temporal y relacionar tiempo-espacio y actividad-persona.

Se aprovecha la rutina para el aprendizaje de hábitos y el refuerzo de las normas o reglas, que son importantes en el proceso de socialización.

El primer momento de la rutina es antes de iniciar las actividades del día, en el que las niñas y los niños se agruparán en torno al juego o actividad libre que más les atraiga. Ello permitirá la integración, pues hará más relajado, divertido y emocionante el inicio de la jornada. La profesora o profesor aprovechará para saludar individualmente a cada alumna o alumno y charlará un rato con ella o él.

Es importante que los niños y niñas tengan presentes las responsabilidades que les corresponden de acuerdo al semanero planteado. Siempre, al final de cada semana, se debe evaluar el cumplimiento de las responsabilidades y se debe señalar quiénes se harán cargo de las responsabilidades de la semana que comienza.

Todos los días, los niños y niñas deben tener en cuenta el trabajo que se realizará durante la jornada. Es importante mantenerles siempre al tanto de los talleres, rincones, zonas o centros. Se deben establecer tiempos fijos para el descanso y para el juego libre, así como utilizar un código o señal fija para la finalización de una actividad y para el comienzo de la siguiente; por ejemplo, una canción o un verso, una música fija para cada actividad, etc.

Es conveniente trabajar en gran grupo o asamblea al final de la jornada para
comentar los sucesos del día.


[...]


Preescolar | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

Comentarios No hay comentarios

Volver