Ed. Básica (2do a 7mo) | Información

La comprensión lectora y los valores

Grety González 13-08-2008

Ed. Básica (2do a 7mo) | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail



Resumen

Encuentre en este artículo elementos que le ayuden a priorizar, en su proceso de enseñanza, valores extraídos de la comprensión lectora como ejes fundamentales de una formación integral. Con un ejemplo concreto, aprenda a ampliar el significado de la lectura, así como el uso que se le puede dar en clase a través de diversas tangentes de participación colectiva y trabajo práctico antes, durante y después de la lectura. Adquiera las herramientas para desarrollar múltiples destrezas paralelas siguiendo el hilo de una lectura, a fin de generar un interés crítico en el ejercicio lector para los alumnos. Refuerce los valores positivos alrededor del hábito de la lectura para que los alumnos se lleven del aula valores éticos fundamentales para la vida, así como enlaces entre la enseñanza, los conocimientos y las experiencias, mismos que les ayudarán a adoptar una actitud profundamente crítica y constructiva para el futuro.






La comprensión lectora y los valores
El lector ha de leer de forma crítica para que desde este entorno de aprendizaje activo pueda transformarse en una persona con una postura crítica frente a las injusticias de este mundo.
Paulo Freire

Una de las metas de la sociedad es el desarrollo humano orientado hacia un desarrollo sostenible que posibilite la coexistencia de los seres humanos. El niño, el joven y el adulto necesitan formarse de manera integral como sujetos, como seres individuales, pero también como seres colectivos que demandan y exigen procesos educativos que vayan más allá de lo establecido y de lo formal; de ahí que es trascendental formar seres pensantes y críticos mediante el aprendizaje de competencias básicas como la comprensión de un texto. En ese acto de dar sentido a un texto, entran en juego diversos saberes, que pueden ir de la mano con la formación y el fortalecimiento de valores.

La escuela, asumiendo e integrando en sus procesos de enseñanza los conocimientos y las experiencias, debe adoptar una actitud profundamente crítica y constructiva en favor del desarrollo de los valores éticos fundamentales a través de la lectura, pues es el mejor medio de lograr que los estudiantes crezcan en el arte de aprender a vivir y de aprender a sentir amor, interés y gusto por la vida, y que asuman alternativas positivas y esperanzadoras, frente a los problemas y los conflictos que plantea el mundo contemporáneo.

Esta propuesta va encaminada a que los docentes prioricen en sus procesos de aprendizaje, valores y comprensión lectora como ejes fundamentales de una formación integral.

Observemos el siguiente ejemplo

  • Lectura del cuento El calor de la amistad (adaptación) tomado de Los cuentos de Panchatantra.
  • La destreza de leer se enfocará a través del proceso de lectura: prelectura, lectura y post- lectura.
  • El objetivo central es trabajar y fortalecer el valor de la amistad mediante la lectura.
[...]

Ed. Básica (2do a 7mo) | Información | Artículo | 0/4ImprimirE-mail

Comentarios No hay comentarios

Volver